Las redes LANES, PROAGUA y VESPLAN fueron creadas con el propósito generar una agenda común de investigación en el tema de Servicios Ecosistémicos (SE) y vincular diferentes actores con influencia en la toma de decisiones en este campo de trabajo. Los países vinculados a través de dichas redes son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay, además de Cuba como representante del Caribe y España. En el marco de estas redes se realiza periódicamente el CONGRESO INTERNACIONAL DE LOS SERVICIOS ECOSISTÉMICOS EN LOS NEOTRÓPICOS. Las tres primeras versiones fueron realizadas en los años 2006 (Valdivia, Chile), 2011 (Asunción, Paraguay) y 2013 (Medellín, Colombia).
El primer Congreso realizado en Noviembre de 2006 (Valdivia, Chile) fue organizado por el Núcleo Científico FORECOS de la Universidad Austral de Chile. En este congreso se presentaron 108 trabajos y asistieron 121 investigadores y estudiantes de 13 países de Latinoamérica, además de Estados Unidos y de otros países del mundo. Uno de los acuerdos del primer Congreso fue promover el avance científico, la difusión, el diálogo con las autoridades y la colaboración internacional en el tema de los SE, los cuales son fundamentales para asegurar el bienestar a las personas y el desarrollo social en los países de la región. Como parte de estas acciones de seguimiento surge el Segundo Congreso Internacional de Servicios Ecosistémicos de los Neotrópicos.
La segunda versión del congreso fue realizada en Noviembre de 2011 en Asunción (Paraguay) y organizada por la Fundación Moisés Bertoni. Esta edición permitió establecer los últimos avances en la investigación sobre el tema de SE en América Latina y el Caribe, y promovieron la discusión y reflexión entre 75 participantes de 12 países sobre los diferentes retos que requieren su incorporación en las agendas de trabajo de otros actores institucionales y sociales. Además de evidenciar los avances presentados en temas de mapeo, evaluación y valoración de funciones y servicios ecosistémicos, a manera de conclusión se plantearon los desafíos para la investigación y toma de decisiones en este marco de trabajo. Algunos de estos desafíos son:
El Tercer Congreso, realizado en Medellín (Colombia), fue organizado por la Universidad Nacional de Colombia (Sede Medellín), la Universidad de Antioquia, las redes LANES, PROAGUA y VESPLAN, el grupo FORECOS y Conservación Internacional - Colombia. Tuvo como objetivo establecer los últimos avances en la investigación sobre el tema de los SE en América Latina y el Caribe, promover la discusión y reflexión entre los expertos de los países miembros, identificar los retos para su incorporación en las agendas de trabajo de otros actores institucionales y sociales. Esta versión se realizó del 6 al 12 de Octubre del año 2013 con participación de 230 personas entre investigadores, actores institucionales, estudiantes entre otros. Los asistentes provinieron de países como Alemania, Argentina, Aruba, Australia, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Holanda, México, Paraguay, Perú y República Dominicana. Se contó además con el aporte científico de 10 expertos internacionales, los cuales abordaron el tema desde diferentes perspectivas como el ordenamiento territorial, la vulnerabilidad y el riesgo, la valoración económica y el mapeo de servicios. Durante esta versión se presentaron 60 ponencias orales y 13 póster. Estos trabajos presentaron revisiones y propuestas para el abordaje de los marcos conceptuales y metodológicos, así como experiencias aplicadas en las diferentes áreas temáticas del congreso. Se contó, además, con la presencia de representantes latinoamericanos de la organización Conservación Internacional, a través de una sesión plenaria donde se analizaron las experiencias regionales en la incorporación del tema de los SE y se evidenciaron las posibilidades de la instalación del mismo en las agendas de gobiernos de la región.