¿Qué es Ecoser?
ECOSER es una herramienta que está siendo desarrollada tanto para el soporte de la toma de decisiones sobre uso de la tierra, como de la investigación e integración disciplinaria y de la colaboración científica en torno a los flujos de funciones (FE) y servicios ecosistémicos (SE), su interacción y su "captura por la sociedad", así como la "vulnerabilidad socio-ecológica (VSE)" bajo distintos escenarios de pérdida de SE. Básicamente, consiste en un protocolo o conjunto de procedimientos que permiten evaluar y mapear SE y estimar la VSE frente a la pérdida de los mismos, consistentes en:
- La cuantificación y representación espacial del flujo de SE.
- El grado de exposición del flujo de SE ante escenarios de cambio, tomando en consideración el tipo de presión y su magnitud.
- La sensibilidad de los beneficios frente a un escenario de cambio, expresada como el cambio marginal en el flujo de los beneficios derivados de SE a la sociedad.
- La capacidad de adaptación del SSE frente la pérdida del flujo de un dado SE y sus beneficios bajo distintos escenarios de cambio de uso de la tierra.
Los procedimientos, modelos e índices que integran ECOSER se encuentran organizados en dos módulos: 1) la evaluación del flujo de SE y sus beneficios en una unidad de paisaje y 2) la evaluación de la VSE frente a la pérdida del flujo de un determinado SE (y por consecuencia beneficio).
Ecoser como herramienta colaborativa
El conocimiento y modelado de los procesos biofÃsicos subyacentes al flujo de SE se encuentra en permanente cambio, por lo que la utilidad de una herramienta como ECOSER depende de su capacidad de actualización. En ese sentido, ECOSER aspira a constituir un protocolo colaborativo, a través del cual los distintos tipos de usuarios comenten, corrijan, adecuen e integren los distintos modelos, Ãndices y funciones que lo componen, y compartan nuevos modelos complementarios u alternativos para actualizar y expandir su utilidad.
En este sitio web, los Usuarios Registrados pueden canalizar sus contribuciones a través de dos secciones. Los comentarios y modificaciones a modelos, Ãndices y funciones ya disponibles pueden sugerirse a través del Foro, en tanto que la propuesta de modelos, Ãndices y funciones alternativos puede ser remitida al Contacto de este sitio web para su integración a la Caja de Herramientas del protocolo, una vez verificados los requisitos mÃnimos descriptos en el documento "Instructivo para Colaboradores de ECOSER". Una vez revisadas y aceptadas por el equipo, las contribuciones serán subidas a la página web, consignando el nombre y correo electrónico del colaborador.
ECOSER 2.0 y su espacio colaborativo www.eco-ser.com.ar no ofrecen productos validados y calibrados para distintas situaciones, por lo que su aplicación directa y acrÃtica no permite esperar resultados de razonable confiabilidad en cualquier contexto. Por el contrario, estas herramientas han sido concebidas como un espacio para la integración de conocimientos cientÃficos disponibles, asà como para el análisis crÃtico y sÃntesis de esos conocimientos, y la colaboración cientÃfica para el mejoramiento de la herramienta misma y para su aplicación. Se espera que este espacio facilite un proceso de convergencia conceptual y metodológica, necesario para mejorar la confiabilidad e incidencia de este enfoque en la toma de decisiones y en el diseño de polÃticas públicas sobre usos de la tierra.
¿Que se necesita para usar Ecoser?
Para aplicar el protocolo el usuario debe poseer un nivel básico en teledetección y Sistemas de Información Geográfica (SIG). Todos los modelos que propone ECOSER para la evaluación y mapeo de funciones y SE se ejecutan tanto en el entorno ArcGIS como en en QGis. Para el primer caso, están disponibles como ArcScripts para ejecutar como ArcToolboxes. Por lo tanto, se necesita ArcGIS 9.x (Service Pack 3 o 4) o versiones posteriores como ArcGIS 10 (Service Pack 1), licencia de nivel ArcINFO para ejecutar algunos de los modelos y la extensión Spatial Analyst instalada y activada. Para el caso de QGis, las herramientas están disponibles como Qtoolboxes. Dado que la lógica de los modelos se explica en detalle (ver tutoriales), los procedimientos y el desarrollo de los mapas pueden realizarse también en cualquier otro software de SIG.